FASENUOVA + CRUHDA / [+MARTA VERDE]

Category
Conciertos
About This Project

Viernes 04 de septiembre, 22 h.

FASENUOVA

“Empezamos a conocernos en el lenguaje de las cajas de ritmo y los sintetizadores, a los que domábamos a base de gritos y aullidos”. Así describen Ernesto Avelino y Roberto Lobo la intensa conexión mental y sensorial que, desde su Mieres natal, les ha impulsado a desarrollar una de las trayectorias sonoras más ferozmente personales e inimitables que ha dado la electrónica de este país. Una historia que arranca a mediados de los 80 con Hegemonía, pasa por Goodbye en los 90 y desemboca desde 2006 en Fasenuova, su actual proyecto. Cine, muchísimo cine; literatura a borbotones, desde los clásicos castellanos hasta los diarios de Boris Chertok que alimentan la fascinación por la astronáutica de Ernesto; y por supuesto, música, toneladas de música sin límites ni coartadas. El bagaje del dúo es tan descomunal que es inútil jugar al juego de buscar referencias para su música. Uno siempre acaba perdido en el laberinto. Desde su primer disco compartido con Angel Dust y publicado por el histórico sello Ozono Kids, hasta su última obra magna, el LP “Aullidos Metálicos”, Fasenuova han respetado siempre una condición esencial: la música debe ser siempre enteramente suya. Su referencia principal es su propia música y sus reglas, las que ellos mismos han creado, lejos de la tribu.

www.humointernacional.com/artistas/fasenuova

CRUHDA

Paula Tweaker es la persona detrás de Cruhda. Para entender su proyecto tenemos que conocer sus raíces en Meco, lugar del que es originaria y en el que nace su contacto con la música en su infancia. En sus letras se puede percibir tristeza, sororidad, muerte, naturaleza… revisitando así sus propios sentimientos desde lo más oscuro del folclore, haciendo brotar una bailable extrañeza. El año pasado autoeditó Ibera Morte, un disco producido con el inconfundible Avel, artista afincado en Londres, y lanzado desde el sello Humo en formato vinilo. Se trata sin duda de uno de los trabajos electrónicos más excitantes de los últimos tiempos en nuestro país, y un proyecto que otorga una nueva vida a la música de Cruhda.

www.humointernacional.com/artistas/cruhda

MARTA VERDE

La practica artística de la artista visual y creadora digital explora la naturaleza indeterminista en la relación de lo orgánico y lo electrónico en el campo visible mediante el uso del ruido, la repetición y el procesamiento digital de imágenes analógicas en tiempo real. Su trabajo se materializa en instalaciones multimedia, lumínicas y en forma de colaboraciones con músicos o danza; aplicando diferentes técnicas como pueden ser el desarrollo de software propio y la construcción de nuevos dispositivos a través de la fabricación digital y/o electrónica. En LINK realizará las visuales del concierto de Fasenuova y Cruhda.

www.martaverde.net