OKKRE (España)

Category
Conciertos
About This Project

Viernes 27 de agosto, 21:00 h.

Bajo el pseudónimo de Okkre nos encontramos con la productora asturiana Uge Pañeda, música y psicóloga, dos facetas profesionales que han hecho de su vínculo con el sonido una constante exploración a través de la percepción humana.
A lo largo de los últimos años, Uge ha ido expresando su trabajo entrelazando diferentes disciplinas artísticas como parte de su propia evolución. La música, la danza, el teatro o el cine la han llevado a publicar en importantes sellos internacionales de música electrónica experimental como Editions Mego, Eotrax o Modern Obscure Music. Ha colaborado en publicaciones y soundtracks con artistas como Ryuichi Sakamoto, Arca, Fennesz o Pita y ha actuado en Sónar, Berlín Atonal, LEV o MutekMX, entre otros festivales.
Recientemente, ha sido la encargada de diseñar el sonido de PlanetLEV, una experiencia artística inmersiva comisariada por L.E.V Festival y co-producida por Matadero Madrid que continúa disponible en VR o navegadores web.
En esta ocasión, nos presenta un directo basado en uno de sus trabajos elaborados a lo largo de los últimos años, Arkhé. Un proyecto abierto y fluido con varias etapas y vías de desarrollo, el cual se verá materializado en formato físico en un año tan complicado e imprevisible como está siendo este 2021. Una pieza inspirada en Heráclio, su Arkhé, el fuego, elemento que la artista identifica como fuerza creadora y transformadora del dolor en fuerza.
La obra se estructura en cuatro actos, uno por cada elemento de la creación representados a través del sonido, la luz y el color. Un ejercicio de austeridad respecto a la información visual que a menudo reciben los espectadores, invitándoles a disfrutar de una “escucha profunda” anulando por momentos su percepción a través de la vista con el uso de fuertes ráfagas de luz. Para las personas fotosensibles, la artista recomienda que simplemente cierren o protejan sus ojos y disfruten de la experiencia del sonido a través de sus oídos y resto del cuerpo.